Alambre Florista- qué es y cómo utilizarlo correctamente - Catalina Anghel Azucar Arte

Hoy quiero hablaros sobre un tema igualmente importante : el alambre florista.

Como muchos de vosotros ya sabeis, el alambre florista es muy importante a la hora de hacer flores de azúcar realistas. Con la ayuda del alambre florista podemos hacer  desde flores muy grandes, con pétalos abiertos hasta florecillas muy pequeñas,botones o ramitas. El alambre florista es el esqueleto que mantendrá nuestras flores, ramos o arreglos. Con su ayuda logramos dar realismo a nuestro trabajo. Tocaremos temas como presentación, colores, grosores, usos y preparación para ser utilizado.

¿Qué es el alambre florista?

El alambre florista es un alambre metálico cubierto con papel de diferentes colores. Puede tener varios grosores. Es un alambre especial para hacer flores de azúcar, y aunque no es un producto comestible es un producto autorizado para entrar en contacto con los alimentos. Esto no quiere decir que se puede utilizar en cualquier situación o tiene un uso no regulado.

Debéis saber que aunque si está permitido utilizarlo para fijar nuestros pétalos y hojas o hacer tallos, el alambre florista NO debe entrar en contacto directo con el interior de nuestras tartas. Para fijar nuestras flores sobre las tartas debemos utilizar los soportes especiales o picks de plástico. Tenemos que introducir esos picks en la tarta y los tallos de nuestras flores en los picks.

En ocasiones se pueden utilizar pajitas de cocktail (de plástico) .

 

Color

El alambre florista suele estar disponible en diferentes colores, pero lo más comun es encontrar alambre verde o blanco. El color lo determina el papel con el que el alambre florista está forrado. Este papel es el que aisla el metal del contacto con la pasta de goma( o pasta de flores) y además es lo que hace que nuestra pasta adierra al alambre y no gire o se despegue de éste.

Los alambres de color verde se utilizan para tallos y hojas y los alambres de color blanco para pétalos. Se debe tener especial cuidado con la elección del alambre florista que vamos a utilizar, ya que se puede ver el color a través de la pasta.

 

Grosores

Otro aspecto muy importante acerca de los alambres florista es el grosor. Existe en el mercado alambre florista de diferentes grosores- 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 33, 35..

Lo primero que debemos saber acerca del grosor de los alambres florista es que en cuanto más bajo el número, más grueso será el alambre. Así, un alambre de grosor 18 será un alambre grueso que será empleado para hacer tallos o ramitas. Un alambre florista de grosor 28 será mucho más fino y será empleado para hacer con el hojas y pétalos (es el alambre más utilizado).

Marcas

También es importante saber elegir los alambres a la hora de comprar. Deben estar muy bien envueltos en el papel, que el papel no se deshaga, que se vea muy bien pegado y sin bultitos o partes sin cubrir.

Hay multitud de marcas en el mercado, de las cuales voy a nombrar los más comunes:

Cullpit, PME, Hamilton, Alambre japonés( es el que suelo encontrar muy fino- hasta 35)

Modo de utilización

El alambre florista se suele utilizar cortado (el largo de los trocitos dependerán de para qué lo vamos a emplear). para cortar el alambre florista vamos a utilizar un alicate de electricista. Con el alicate que corta vamos a cortarlos y con el alicate de punta fina vamos a doblar los alambres cuando se necesite( especialmente en el caso de los alambres gruesos, que no podemos doblar con los dedos).

 

Este ha sido mi post de hoy. Espero haber resuelto muchas dudas y que os haya sido muy útil.

 

Un abrazo superextrahipermega grande :))

Cata

 

Pin It on Pinterest

Shares
WhatsApp WhatsApp